Saltar al contenido
Consejos Prácticos

Confirmación de lectura en Gmail

¿Qué es una confirmación de lectura?

Si utilizas WhatsApp, seguro que ya sabes lo que es la confirmación de lectura. Básicamente, se trata de un símbolo (✔) que aparece una vez cuando el mensaje ha sido correctamente enviado, y dos veces (✔✔) cuando el mensaje ha sido recibido por el destinatario. Aunque se puede deshabitar, en WhatsApp se utilizan los dos símbolos ✔✔ de color azul para confirmar que el mensaje ha sido leído.

Gracias a esto, sabremos en todo momento si nuestro mensaje ha sido correctamente enviado, si el destinatario lo ha recibido y, (dependiendo de la configuración de privacidad de cada usuario), si el mensaje ha sido leído.

Pues bien, desde hace relativamente poco, es posible habilitar la confirmación de lectura al enviar emails a través de Gmail (sin importar quien los reciba), aunque eso sí, con condiciones que ahora veremos. Gracias a esto, podremos saber quién ha recibido y/o leído los emails que hemos mandado.

Quién puede utilizar la confirmación de lectura de Gmail

Desgraciadamente, a día de hoy Gmail no ha habilitado la opción de confirmación de lectura para todos sus usuarios. Básicamente, esta opción solo esta disponible para quien pague y no para quienes tienen una cuenta de Gmail gratuita (la mayoría de los usuarios).

Como podemos ver en el blog oficial de Google, dicen esto:

Importante: Esta función solo está disponible en las cuentas de Gmail de trabajo o de centros educativos; no puede utilizarse en cuentas de Gmail personales.

En cualquier caso, no os preocupéis, si tenéis una cuenta de Gmail gratuita, existe una alternativa que a continuación explicaremos que nos permite saber cuándo reciben y leen nuestros emails, y funciona perfecto.

Cómo activar la confirmación de lectura de Gmail

Si pagas por G Suite (Google Apps), entonces podrás habilitar la confirmación de lectura en tu cuenta Gmail profesional. Para ello, sigue estos pasos:

Conectate a tu cuenta de empresa a través de: admin.google.com

Selecciona la opción ‘Aplicaciones’

Pulsa sobre la primera opción ‘G Suite’

Pulsa sobre ‘Gmail’

Pulsa sobre ‘Configuración de usuario’

Edita la sección de ‘confirmaciones de lectura de correo electrónico’

Aquí, elige la opción que prefieras (generalmente será la última), y pulsa en guardar.

Confirmación lectura Gmail

Eso es todo. Eso sí: ten en cuenta que tal y como indica Google, una vez activada esta opción puede tardar hasta 24 horas en aparecer y poder empezar a usarse.

Cómo usar la confirmación de lectura de Gmail

Aunque hayas activado correctamente esta opción de configuración, no recibirás confirmación de lectura de tus emails a menos que lo indiques expresamente antes de enviarlos. Por ello, cuando vayas a enviar un email del que quieras saber cuándo va a ser leído, tendrás que hacer lo siguiente (es muy simple):

En la ventana de redacción de un nuevo email, aparecen 3 puntos verticales en la parte inferior derecha (otras opciones). Pulsa allí y, transcurridas 24 horas desde su activación, verás que una de las opciones es la de activar la confirmación de lectura para este email.

Cómo funciona el sistema de confirmación de lectura de Gmail

Al enviar un email con la confirmación de lectura, cuando el receptor del email vaya a cerrar tu email porque ya ha acabado de leerlo, le aparecerá una ventana emergente que le avisará de que el email que acaba de leer ha sido enviado con confirmación de lectura. Por tanto, tendrá que decidir si confirmar que efectivamente ha leído el email, o el de confirmar más tarde.

Sin duda, el gran defecto de este sistema reside en que el receptor que haya leído nuestro email, podrá seleccionar siempre la opción de no confirmar por el momento. Esto quiere decir que quién envía el email no sabrá que el email ha sido leído aunque en realidad el receptor si lo haya leído.

Ventajas del sistema de confirmación de lectura de Gmail

  • No necesitamos instalar ninguna extensión ni programa adicional
  • Funciona perfecto
  • Muy fácil de activar y usar

Desventajas de sistema de confirmación de lectura de Gmail

  • Actualmente, solo lo pueden usar los usuarios de cuentas de pago
  • El receptor sabe que emails recibidos han sido enviados con confirmación de lectura; además, puede seleccionar la opción de confirmar más tarde aunque haya leído el email.

Cómo usar la confirmación de lectura en cuentas de Gmail gratuitas

Debido al defecto que tiene el sistema de confirmación de lectura de Gmail (que los receptores pueden ocultar el hecho de que hayan leído un email) y de que no funciona con las cuentas Gmail gratuitas, muchos usuarios se preguntan si efectivamente no hay una alternativa para poder verificar qué emails han sido leídos y cuáles no por nuestros destinatarios.

Pues bien, existe una solución y se llama Mailtrack.

Mailtrack es una extensión que se instala en los principales navegadores:

  • Chrome
  • Opera
  • Microsoft Edge
  • Firefox (aunque muchas páginas informan de que existe un complemento de Mailtrack para Firefox, este parece haber desaparecido).

Y una vez instalada, simplemente nos pedirán conectarnos a nuestra cuenta de Gmail desde donde queremos usar MailTrack, y aceptar los permisos de utilización.

Una vez hecho esto, recibirás notificaciones por medio de ✔ que te permitirán saber cuándo tus emails enviados han sido leídos. Así de fácil.

Ventajas de Mailtrack

  • Totalmente anónimo en las versiones de pago
  • Muy fácil de instalar
  • Funciona perfecto
  • Tracking ilimitado de emails incluso en su versión gratuita

Desventajas de Mailtrack

  • Parece que actualmente no es compatible con Firefox
  • En la versión gratuita, todos nuestros emails serán enviados con una firma al final que informa que el email ha sido enviado utilizando Mailtrack; que no se puede quitar.
  • Requiere instalar una extensión en nuestro navegador, y que MailTrack tenga acceso a nuestro Gmail.
Configuración