Saltar al contenido
Consejos Prácticos

¿Cómo conseguir facturas de compras en AliExpress?

AliExpress es una de las plataformas para realizar compras más utilizadas en el mundo. Sin embargo, no es común que emitan facturas y muchas veces se necesitan para justificar gastos, por problemas en aduanas o cualquiera que sea la razón, además es un derecho que tienen todos los consumidores. Por ello, en esta publicación te explicaremos como solicitar y obtener facturas en AliExpress.

En AliExpress a pesar que su interfaz es sencilla para navegar por las tiendas y realizar las compras, la facturación es un proceso complicado que en otras tiendas de internet y esto ocurre porque AliExpress solo promueve la relación entre un comprador y un vendedor, así que en términos generales el responsable de emitir la facturas es la tienda en la cual se realizó la compra, no la compañía como tal.

Datos para tramitar facturas de compras en AliExpress

En ocasiones los usuarios suelen tener muy poca comunicación con la tienda, cosa que no debería ser así, lo más recomendable es hablar previamente con el vendedor, pues como mencionamos antes este es quien debe emitir la factura. Cuando se realiza una compra te notifican una vez que la mercancía haya sido enviada, de manera que la puedas rastrear desde su salida, hasta la llegada, ese el momento de contactar al vendedor a través de un mensaje privado y solicitar la factura correspondiente al pedido.

En el imbox al vendedor incluye todos tus datos necesarios para el proceso de facturación, como nombre, dirección y CIF, y se cuidadoso con la información, verifica que esté correcta. Si posees un número de VAT adjúntalo también a los datos. El vendedor utilizará lo necesario para tramitar la factura

Estos trámites son más complicados que en otras tiendas porque está sujeto a la respuesta de los vendedores, que en muchos casos la comunicación puede no ser buena.

Las facturas que emiten las tiendas de AliExpress no incluyen IVA ni aranceles, ya que estos son impuestos que se cancelan en el país donde llegan los productos, en España esto solo aplica a compras que superan los 22 euros. 

Facturas de AliPay 

Los usuarios que hacen uso de AliPay, que es la plataforma de AliExpress similar a PayPal, pero que, a diferencia de ésta, su objetivo principal es proteger mucho más las compras realizadas en AliExpress, tienen la posibilidad de acceder a través de la aplicación a una especie de constancia de compra, donde se reflejan los costos y artículos, dicho documento puede ser útil como justificativo o si la factura que se requiere no es para un trámite formal.

Facturas de AliExpress Plaza

Si la compra la realizaste por la plataforma de AliExpress España, conocida como AliExpress Plaza, de igual manera deberás contactar con el vendedor, pero para beneficio de los españoles en esta interfaz la atención al cliente es el español, por lo que será más cómodo solicitar la factura. A través de AliExpress Plaza podrás enviar los datos al vendedor y tramitar la factura. AliExpress Plaza cuenta con tienda física en Madrid, así que, si necesitas adquirir artículos de manera inmediata, puedes dirigirte y también te entregarán la factura al instante de la compra. 

Configuración