Saltar al contenido
Consejos Prácticos

¿Qué es un eclipse solar y cómo ocurre?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando parcial o totalmente los rayos del sol.

Aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, la estrella está 400 veces más lejos de nuestro planeta que la Luna. Por lo tanto, las dos estrellas parecen ser del mismo tamaño aquí en la Tierra y es por eso que ocurre un eclipse solar.

eclipse solar

¿Por qué no ocurre un eclipse todos los meses?

Para los astrónomos, las órbitas del Sol y la Luna son bastante predecibles y, por lo tanto, pueden predecir los eclipses solares y lunares con precisión. Pero si la órbita de la Luna es una constante en nuestro planeta, ¿por qué no ocurre un eclipse todos los meses?

La Luna orbita la Tierra cada 29 días y medio. En relación a la Tierra, la órbita de la Luna tiene una inclinación de aproximadamente 5 grados hacia el sur o norte de nuestro planeta y por eso es más común que se «desvíe» de la estrella durante todo el año. Sin embargo, hay dos puntos donde la órbita de la luna cruza el plano del Sol.

Un eclipse solar solo ocurrirá durante los períodos de Luna Nueva, cuando nuestro satélite natural se encuentra entre la Tierra y el Sol. La Luna se alinea con el Sol dos veces al año. Cuando está entre el Sol y la Tierra en este punto, tenemos un eclipse solar.

Los tipos de eclipse solar

Cuando ocurre un eclipse solar, se proyectan dos sombras sobre el planeta Tierra. Una sombra más pequeña y oscura conocida como umbra y una más grande, llamada penumbra.

Hay cuatro tipos de eclipses solares:

  • Eclipse total: es el más raro y fascinante de todos. Ocurre cuando la luna cubre por completo la superficie del Sol en relación con la Tierra. Un eclipse total solo se puede ver si estás en el umbral de la sombra.
  • Eclipse parcial: la mayoría de las personas estarán en la parte de sombra penumbral cuando ocurra un eclipse solar. Estas personas solo pueden ver un eclipse parcial. Es decir, la luna no cubrirá completamente la superficie del Sol.
  • Eclipse Anular: Este eclipse ocurre cuando la luna pasa directamente frente al Sol, sin embargo, en este fenómeno la Luna parece ser más pequeña para cubrir por completo la totalidad de los rayos del sol y vemos lo que parece ser un anillo dorado en el cielo. Es por eso que este tipo de fenómenos también se conoce como eclipse anular.
  • Eclipse híbrido: este fenómeno ocurre cuando la posición de la Luna entre la Tierra y el Sol está en perfecto equilibrio, pero en este caso la posición de la Tierra interfiere con la forma en que veremos el eclipse. En algunas partes del planeta, la Luna parecerá más pequeña y resultará en un eclipse anular. En otras partes del mundo, la gente podrá ver un eclipse solar total.

¿Qué sucede durante un eclipse solar total?

Momentos antes de que la Luna cubra completamente al Sol, podremos observar algunos rayos de sol en los relieves de cráter y montañas lunares. Esta parte del fenómeno se llama granos de Baily, en honor al astrónomo que escribió sobre ellos en el siglo XIX.

Un solo punto de luz será aparente antes del eclipse total. Se conoce como el anillo de diamantes e indicará que está a unos segundos de presenciar todo el eclipse.

Durante un eclipse solar total, la temperatura a su alrededor puede bajar hasta 10 grados Fahrenheit. Los animales pueden parecer molestos en este punto, los grillos pueden comenzar a cantar e incluso las flores pueden cerrarse por unos momentos.

Consejos para ver un eclipse solar

Las ciudades donde el eclipse solar es aparente suelen albergar eventos para visualizar estos fenómenos. Es importante tener en cuenta que es muy peligroso mirar directamente a los rayos del sol, ya que pueden causar daños irreparables en nuestros ojos.

Por este motivo, para estos eventos se fabrican unas gafas especiales para visualizar los eclipses solares. Suelen ser mil veces más oscuras que las gafas de sol que solemos tener en casa y, por tanto, mucho más seguras para ver el eclipse solar.

El único momento en que es seguro quitarse las gafas y enfrentar el fenómeno es cuando el eclipse solar está en su totalidad.

Llegará el día en que los eclipses solares ya no serán una realidad aquí en la Tierra. Esto se descubrió recientemente, a través de una investigación iniciada en 1969, en el programa Apolo 11, cuando el hombre pisó por primera vez la Luna. En la oportunidad, los astronautas dejaron unos reflectores de espejo en la superficie del satélite.

Desde entonces, desde la Tierra, los astrónomos han podido lanzar láseres a estos espejos para medir la distancia entre la Tierra y la Luna. Con eso, se descubrió que la Luna se aleja de la Tierra ¡3 centímetros cada año! Esto significa que, en mil millones de años, el eclipse solar ya no ocurrirá.

Configuración