El mercado Chino es uno de los más influyentes en la actualidad. Muchos países adquieren mercancía china para así impulsar sus economías. Sin embargo, el proceso de traer mercancía, es algo que muchos todavía no saben.
En esta oportunidad, te hablaremos de cómo traer mercancía de China a Colombia.
Requisitos para traer mercancía de China a Colombia
1. Registrarse como importador
Para lograr registrarse como importador en Colombia, tienes que contar con tu RUT o Registro único tributario. Gracias a este registro, el gobierno de Colombia puede verificar que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones.
2. Inscribirse en la cámara de comercio
Si ya tienes tu RUT, será momento de inscribirte en la cámara de comercio.
3. Legalizar divisas
Las leyes colombianas exigen que toda transacción internacional pase por el sistema financiero del país. Tendrás que hacer un formulario y explicar la salida de tus divisas.
4. Firma digital
Otro de los requisitos para convertirte en importador colombiano, será obtener tu firma digital. Podrás hacerlo en GSE y en CerticaMara.
5. Registro en VUCE
La ventanilla única de comercio exterior es la que te dará tu usuario y contraseña de inicio de sesión.
Luego de que hayas presentado todos los requisitos, será el momento para presentar la documentación necesaria para recibir tu mercancía que se encuentra en un almacén de aduana.
Procedimiento
1. Declaración andina del valor
Necesitarás este documento para que puedas calcular el valor en las aduanas. Solamente aplica para aquellas importaciones que sean superiores a 5000 $.
2. Declaración de importación
El IVA se realiza por medio de instituciones financieras que tengan la autorización apropiada de la liquidación de importación.
3. Documentación
Antes de pagar los impuestos, tendrás que presentar la siguiente documentación:
- Certificado de origen de tus productos.
- Lista de empaque.
- Factura comercial.
- Declaración de importación.
- Documento que confirme el transporte de mercancía.
- La declaración andina del valor.
- Licencia de importación.
Estos son los documentos que te serán solicitados en una aduana, y deberás presentarlos todos para poder recoger toda tu mercancía.