¿Alguna vez haz hecho un montaje en vídeo con música de fondo y al subirlo a YouTube, Instagram, o cualquier otra red social, ha dejado de ser visible poco tiempo después?

Aunque todas las imágenes de tu vídeo sean contenido original, esto sucede porqué has utilizado en algún momento del vídeo una canción protegida con derechos de autor.

Las redes sociales tienen un sistema que les permite detectar las canciones protegidas que han sido utilizadas en vídeos subidos sin que se hayan pagado las correspondientes tasas de derecho de autor.

¿Qué son los derechos de autor?

Resumiendo, los derechos de autor es una ley en vigor que protege a los creadores de contenido, ya sean obras literarias o artísticas como libros, pintura, películas, …, o música. Con esta ley, se pretende proteger los intereses personales de los creadores de contenido y que tengan la oportunidad de sacar un rendimiento económico cada vez que alguien quiera utilizar su creación.

En general, los derechos de autor sobre un contenido finalizan transcurridos 50 años desde el día del fallecimiento del autor del contenido, aunque en Europea se han ampliado a 70 años. Por tanto, después de ese período el contenido pasa a ser de libre uso.

¿No puedo subir un vídeo con música con derechos de autor?

Aunque hay algunas excepciones (citar al autor, utilizar solo una pequeña fracción del contenido, criticar la obra, utilizar el contenido para fines sin ánimo de lucro y docentes o de investigación, etc), lo más fácil es considerar que la única forma de utilizar una canción (en este caso) protegida con derechos de autor, es teniendo la autorización de su creador o pagando sus respectivos derechos de autor.

¿Cómo puedo encontrar música libre de derechos de autor para mis vídeos?

Afortunadamente, aunque las canciones más populares que escuchamos en la radio o televisión tendrán todas derechos de autor, existen multitud de canciones de libre uso o cuyos derechos de autor han expirado.

Si no queremos pagar, estás canciones libres de uso son las ideales para poder realizar trabajos audiovisuales que puedan ser compartidos en cualquier plataforma sin ser bloqueados.

A continuación, os dejaremos una lista de sitios web desde los que podréis encontrar y descargar canciones que podremos usar de forma libre.

Listado de sitios donde escuchar y descargar canciones sin copyright

YouTube

YouTube sabe que tiene una enorme cantidad de usuarios que diariamente elaboran vídeos y necesitan canciones sin derechos de autor para poner de fondo en sus maquetas. Pues bien, si entras en la dirección: https://www.youtube.com/audiolibrary/music, encontrarás una enorme lista de canciones que podrás reproducir para escucharlas y descargarlas libremente, para luego poder añadirlas a tus vídeos sin estar infrigiendo ninguna ley.

Dig CC Mixter

Una de las páginas con más canciones que podrás encontrar, eso sí, con licencia Creative Commons; lo que significa que podrás usar todas las canciones de esta página pero con una condición, que cites al creador de la canción.

Esta es la web: http://dig.ccmixter.org/dig

Free Music Archive

Sin duda otras de las páginas webs de referencia donde poder reproducir y descargar música sin derechos de autor. Aunque la web es bastante fea la verdad, cumple con lo que necesitamos.

Url: http://freemusicarchive.org

NoiseTrade

Algunos artistas quieren hacerse famosos y ven con buenos ojos que los usuarios utilicen sus canciones de forma gratuita. En esta página: https://noisetrade.com/, encontrarás por tanto miles de canciones que podrás usar de forma totalmente legal y gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here