Antes de empezar, cabe destacar que en Instagram no encontraremos las mismas opciones de privacidad que en Facebook, a pesar de ser de la misma compañía desde hace unos años ya. Muchos usuarios nos preguntan cómo hacer algo en Instagram que han conseguido hacer en Facebook o viceversa, y aunque evidentemente ambas redes sociales comparten muchas características, existen muchas otras que solamente se puede hacer en una u otra.

Mentiras relacionadas con ocultar seguidores

Navegando en internet, puede que hayáis llegado a ver esta imagen (figura 1), y al verla hayáis pensado: “qué opción más chula, ¡puedo ocultar el número de seguidores y seguidos que tengo!”

figura 1

Pero lamentamos deciros que esta imagen ha sido modificada por Photoshop. Es decir, da igual lo mucho que busques información al respecto en internet, a día de hoy no hay ninguna configuración en Instagram que nos permita ocultar estos números a menos que bloqueemos a alguien (enseñamos a hacerlo más adelante).

A menos que hayamos bloqueado a un usuario, no importa lo que hagas, que estos números siempre serán visibles. Aquí podéis ver la imagen anterior sin modificaciones (figura 2).

figura 2

Métodos que funcionan para ocultar los seguidores

Entendemos que al buscar cómo ocultar seguidores en Instagram, estamos deseando ocultar cierta información de nuestro perfil, en concreto:

No quiero que vean quiénes son mis seguidores

En este caso nos da igual que los usuarios en general o algunos usuarios en particular puedan ver cuántos usuarios nos siguen pero no queremos que puedan ver quiénes son. Es decir, un usuario puede ver que nos siguen 200 personas, pero no que pueda ver los perfiles de esas 200 personas.

Solución

Para evitar que alguien pueda ver la información de los perfiles que nos siguen, la solución más sencilla es de cambiar la privacidad de nuestro perfil a privado.

¡Atención! Con esta solución los usuarios que no te siguen dejarán de poder ver quiénes son los que te siguen, pero los usuarios que sí te siguen si podrán seguir viendo quiénes te siguen. Si quieres que alguien que te sigue deje de poder ver los perfiles de tus seguidores, solamente tienes dos opciones: eliminarlo de tus seguidores o bloquearlo (desgraciadamente no existen otras alternativas).
Cómo cambiar mi perfil a privado

Para cambiar tu perfil a privado, sigue estos pasos:

  1. Ve a tu perfil y pulsa sobre las 3 barras horizontales (en ordenador sobre el icono de la rueda dentada)
  2. Pulsa sobre ‘configuración’
  3. Dirígete a ‘privacidad’ y luego ‘privacidad de la cuenta’
  4. Aquí, pulsa el interruptor para activar tu perfil en modo privado

Las cuentas de empresa no pueden convertirse en cuentas privadas, por lo que si quieres convertir tu cuenta de empresa en privada, primero la tendrás que convertirla a una cuenta personal.

No quiero que vean cuántos seguidores tengo

Queremos que los usuarios en general o algunos usuarios en particular no puedan ver ni siquiera cuántos usuarios nos siguen. Es decir, que no se pueda ver que nos siguen 200 personas.

Solución

La ÚNICA solución* a esto es bloquear el perfil de la persona que quieres que deje de poder ver cuántos seguidores tienes.

¿Qué implica tener a alguien bloqueado? Aunque la persona a la que bloquees no será notificado de ello, la verdad es que no es muy complicado que se percate de ello. Cuando bloquees a alguien en Instagram, básicamente es como si dejases de existir para él. No es que ya no pueda ver cuántos seguidores tienes, sino que no podrá ni siquiera encontrarte en la red social.

  • Ya no podrá ver tus likes ni comentarios ni siquiera en publicaciones de terceras personas con el perfil abierto
  • Ya no podrá encontrarte con el buscador
  • Si utiliza un navegador web e introduce tu dirección de instagram (instagram.com/tu_nombre_de_usuario), y está conectado a su cuenta, saldrá un aviso como que el contenido que intentas ver no está disponible.

Cómo bloquear a alguien en Instagram
  • Entra en el perfil de la persona que quieres bloquear
  • Pulsa sobre los 3 puntitos horizontales (iOS y ordenador) o verticales (Android)
  • Selecciona la opción ‘Bloquear’ y confirma tu elección

*Esta solución tiene un problema que teníamos que mencionar. Y es cuando bloqueas a alguien pero tienes tu perfil configurado en modo abierto y no privado, esta persona puede llegar a seguir viendo información de tu perfil fácilmente. Básicamente, alguien mínimamente inteligente podrá desconectarse de su cuenta y buscarte a través del buscador. Al tener tu tu perfil público y el no estar conectado a su cuenta, podrá ver tu perfil. En concreto:

  • Podrá ver: cuántos seguidores tienes, cuántas personas sigues y cuántas publicaciones tienes. También podrá ver todas tus fotos y sus comentarios.
  • No podrá ver: tus stories, quién te sigue y a quién sigues.

Además, ten en cuenta que no solamente tiene la opción de desconectarse de su cuenta, sino que puede crear otra cuenta y ahí si que podrá ver absolutamente todo tu perfil. Conclusión: si tienes tu perfil en modo abierto es muy complicado evitar que alguien vea tu perfil.

Cómo bloquear a alguien que ya te tiene bloqueado en Instagram

¡No puedes! Si, esto es un gran fallo que Instagram aún tiene que corregir, pero desgraciadamente no hay “solución”. Si la persona a la que quieres bloquear te ha bloqueado antes, no tendrás posibilidad alguna de encontrarlo en instagram y, por tanto, no podrás entrar en su perfil (paso necesario) para poder bloquearlo.

Solución: Entre en la configuración de tu cuenta, pulsa en ‘Ayuda’ y selecciona la opción ‘reportar un problema’ (selecciona algo no funciona). Al realizar estos pasos, se abrirá un campo en el que podrás escribir para explicar tu problema. Escribe un mensaje parecido a este:

“El usuario ‘x’ era mi ex novio y me bloqueó de Instagram primero, por lo que yo ahora no puedo bloquearlo. El problema es que cada poco tiempo me desbloquea unos minutos para espiar mis perfil (que esta configurado en modo abierto) y ve todas mis fotos y stories. Solicito ayuda para poder bloquearlo sin tener que configurar mi perfil como privado. Gracias”

De esta forma, seguro que Instagram se pondrá en contacto contigo y te permitirá solucionar el problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here