Saltar al contenido

¿Qué es MP4 y en qué se diferencia de MP3?

Es casi imposible que no hayas visto nunca en tu ordenador u otro dispositivo algún archivo con la extensión .mp4. Básicamente, que un archivo tenga la extensión .mp4 quiere decir que el formato de ese archivo es MPEG-4; aunque es mucho más popular llamar a este tipo de archivos por su abreviatura: MP4.

¿Qué son los archivos .mp4?

MP4 es un tipo de archivo que puede contener no sólo vídeo, sino también audio y subtítulos.

¿Cómo puedo abrir un archivo .mp4?

Es casi imposible hoy en día que tu dispositivo no sea capaz de reproducir un archivo de este tipo, y es que es probablemente el formato de vídeo más popular que existe.

Tanto el Media Player de Windows como el QuickTime de Mac OS, pueden abrir y reproducir este tipo de archivos sin ningún problema.

En el caso muy poco frecuente de que no pueda reproducir un archivo .mp4, le recomendamos que instale el famoso reproductor VLC. Aunque puede que no sea el reproductor con el menú de opciones más bonito, es totalmente gratuito y es probablemente el programa de reproducción de vídeo y audio que más tipos de formatos de archivo es capaz de reproducir.

¿Cuál es la diferencia entre MP4 y MP3?

Mucha gente piensa que el formato .mp4 es simplemente una mejora del formato .mp3. Quizás el nombre tan similar confunda, pero lo cierto es que cada uno de estos formatos tiene utilidades distintas y, por tanto, no son lo mismo.

Como curiosidad, MP3 es la abreviatura de: MPEG-1 Audio Layer 3.

La diferencia principal entre estos dos formatos reside en los datos que almacenan y, por tanto, el tipo de información que reproducen. Mientras que el formato MP4 permite reproducir audio, vídeo, imágenes fijas, subtítulos y textos, el formato MP3 permite reproducir únicamente audio.

Teniendo en cuenta que los archivos .mp4 almacenan mucha más información que los archivos .mp3, casi siempre los archivos MP4 ocuparán más espacio que los archivos MP3.

Conclusión

Para entenderlo mejor, mientras que las canciones de música de tu ordenador tendrán muy posiblemente un formato .mp3 (el formato más popular de audio, aunque existen otros), tus películas tendrás muy probablemente un formato .mp4 (el formato más popular de vídeo, aunque existen otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *