Probablemente hayas escuchado hablar de que existen varios aparatos que te permiten mejorar el alcance de una red Wifi y por tanto acabar con tus problemas de conexión generados por estar situado demasiado lejos del router.

En este artículo repasaremos las características principales de los dos tipos de aparato más vendidos para solucionar problemas con el alcance del Wifi.

¿Y sí la conexión es por cable Ethernet?

Que no te engañen, lo ideal es conectarte directamente a tu router mediante conexión Ethernet. Pero si la única forma de conectarte a tu router mediante cable es realizando obras en casa o comprando un cable de decenas de metros que quedará cogiendo polvo por los pasillos de casa, entonces está claro: debes de comprar un adaptador PLC.

Mientras que si la conexión se realiza por Wifi puede haber situaciones en las que un repetidor Wifi valga la pena, si nos vamos a conectar por cable la mejor opción es sin duda comprar un adaptador PLC.

Finalmente, si tienes claro que tu conexión se realizará únicamente por cable, te conviene comprar un adaptador PLC sin opción Wifi, ya que generalmente el precio será ligeramente menor que si se trata de un adaptador PLC que también ofrece la posibilidad de conexión inalámbrica.

Imagen de un cable Ethernet

Adaptadores PLC

Los adaptadores PLC están compuestos de dos aparatos (ambos necesitan conectarse a la corriente), uno principal que además está conectado al router (mediante un cable Ethernet o por conexión inalámbrica) y otro secundario que se emchufa preferiblemente en la habitación donde se quiera recibir una buena conexión Wifi o desde dónde queramos conectarnos por cable Ethernet.

¿Cómo funcionan?

Básicamente, el PLC principal transmite la señal del router a través del circuito eléctrico de la casa, y el secundario recibe esta misma señal al estar enchufado a la corriente y la convierte en una nueva señal Wifi que él mismo transmite.

¿Tienen los adaptadores PLC algún defecto a tener en cuenta?

Está claro que existen varios tipos de adaptadores PLC con diferentes rendimientos, pero todos tienen el problema de que dependen en cierta medida de la instalación de la red eléctrica de cada hogar. Si vives en un bloque de edificios muy antiguo, puede que la instalación eléctrica no sea óptima y que tu adaptador PLC se vea muy limitado, ofreciendo un mal rendimiento.

Otro pequeño defecto es que son de media ligeramente más caros que los repetidores Wifi.

¿Cuál es la principal ventaja de los adaptadores PLC?

La mayor ventaja de los adaptadores PLC es que retransmiten la señal por el cableado eléctrico, lo que les permite evitar restricciones físicas (como las paredes) y, por tanto, tener generalmente un mejor alcance. Además, se pueden instalar tantos adaptadores PLC como queramos*.

*A día de hoy, los diferentes modelos PLC no son generalmente compatibles entre ellos, por lo que recomendamos usar el mismo modelo en caso de querer instalar varios adaptadores en nuestra casa.

Por su tecnología de funcionamiento, los adaptadores PLC ofrecen un pérdida de latencia mucho menor que la de los repetidores Wifi, por lo que este tipo de aparatos son particularmente recomendables para los gamers que juegan a juegos online.

Si quieres conocer todos los detalles sobre los adaptadores PLC, dirígete a este artículo.

Repetidores Wifi

Los repetidores Wifi en cambio constan (casi siempre) de un solo aparato que se colocan a mitad distancia entre el router y la zona en la que ya no se capta señal Wifi. Como su nombre indica, un repetidor Wifi simplemente recibe la señal del router, la amplifica, para finalmente volver a retransmitirla.

¿Algún defecto a tener en cuenta de los repetidores Wifi?

Sí, al ser los repetidores Wifi un intermediario entre nuestro dispositivo que se conecta a internet y el router que transmite la señal, la latencia aumenta y la velocidad de descarga se ve siempre reducida en mayor o menor medida.

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre los repetidores Wifi? Lee este artículo (próximamente disponible).

¿Qué opción es mejor?

Si damos por hecho que no puedes conectarte a tu red mediante una conexión Ethernet, entonces casi siempre la mejor opción será adquirir un adaptador PLC. Lee este artículo para conocer los mejores adaptadores PLC que hay actualmente en el mercado.

En algunos casos como en viviendas con una instalación eléctrica vieja, con casi toda seguridad el repetidor Wifi sea una mucho mejor opción. Otra posibilidad sea que tu presupuesto este muy ajustado pero no tengas exigencias muy muy altas en cuanto a uso de la red, entonces probablemente debas adquirir un repetidor Wifi, al poder encontrar modelos mucho más económicos y con un rendimiento notable. Aquí encontrarás una lista de los mejores repetidores Wifi en función de su precio.

En conclusión, el rendimiento de los repetidores Wifi es suficiente para la mayoría de los usuarios, no obstante, si estás convencido de que tu instalación eléctrica es buena, tienes muy bastantes enchufes, tienes una casa muy grande, eres Gamer, o tienes presupuesto de sobra, entonces compra un adaptador PLC.

Curiosidad: ¿Por qué son mucho más populares los repetidores Wifi que los adaptadores PLC?

Si recogemos datos estadísticos sobre cuánta gente busca y por tanto compra un repetidor Wifi comparado con cuanta gente busca y compra un adaptador PLC, nos daremos cuenta enseguida que parece ser que la gente da por sentado que la mejor o única opción de mejorar el alcance de nuestra conexión Wifi es a través de repetidores Wifi. No obstante, ya hemos visto que esto no es cierto. Entonces, ¿por qué sucede esto?

Para empezar, esto se debe a una cuestión de edad. Los repetidores Wifi nacieron antes (alrededor de 2004 se comercializaron los primeros), mientras que los adaptadores PLC apareciendo algo más tarde.

En cualquier caso, el motivo principal seguramente sea el precio. Los repetidores Wifi al fin y al cabo son cada día más fiables y potentes, ofreciendo unos rendimientos suficientes para la mayoría de los usuarios, y a un precio de media considerablemente más bajo que en los adaptadores PLC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here