Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre los adaptadores PLC

Te recordamos que tenemos un artículo interesantísimo comparando los adaptadores PLC con los amplificadores Wifi que puedes leer aquí. En él mencionamos algunas características de los adaptadores PLC que no mencionamos a continuación.

¿Qué significan las letras PLC?

Las iniciales PLC provienen de las palabras inglesas: Power Line Communication, que en español quería decir: comunicación por línea eléctrica.

¿Ofrecen todos los adaptadores PLC Wifi?

No. Tenga especial cuidado a la hora de comprar un adaptador PLC en comprobar de si dispone de sistema Wifi en el caso de que quiera conectarse de forma inalámbrica a internet a través de él.

¿Qué conexión PLC es mejor, vía cable Ethernet o por Wifi?

Raramente una conexión por cable no funciona mucho mejor que una conexión inalámbrica, y con los adaptadores PLC no nos encontramos ante una excepción.

Aunque ahora los adaptadores PLC empiezan a venderse con tecnología Wifi, originalmente fueron diseñados para aquellos que querían disfrutar de una conexión por cable pero no se encontraban cerca del router (y así evitar hacer obras o comprar un cable Ethernet que paseara por el suelo de casa).

¿Son los adaptadores PLC difíciles de instalar?

No es raro seguir leyendo por internet que una de las ventajas de los amplificadores Wifi frente a los adaptadores PLC es que son más fáciles de instalar. Aunque antes esto era una factor a tener algo en cuenta, hoy en día los adaptadores PLC son también tremendamente fáciles de instalar, por lo que no recomendamos a nuestros lectores que se basen en ello a la hora de decidir qué tipo de aparato comprar.

¿Cómo se configuran los adaptadores PLC?

Cada modelo viene con su manual de instrucciones en varios idiomas, en cualquier caso, la instalación es siempre la misma:

  1. Primero conectaremos el conector PLC central. Para ello, lo conectamos a un enchufe sin regleta y al router mediante un cable Ethernet que vendrá incluido en la caja.
  2. Ahora nos dirigimos a la habitación donde queramos usar internet y donde no llega correctamente la señal Wifi, y conectamos el segundo aparato PLC a un enchufe (sin regleta). Ahora, basta con conectar nuestro ordenador a este segundo aparato mediante otro cable Ethernet.
  3. En caso de que nuestro adaptador PLC ofrezca señal inalámbrica (Wifi), pulsaremos sobre el botón de sincronizar, esperaremos a que ambos aparatos de sincronicen, y a continuación simplemente nos conectaremos a la señal Wifi que ahora sí tendrá buena cobertura.

Así de fácil.

¿Qué es el sistema Plug and Play?

La inmensa mayoría de los adaptadores PLC se venden con una opción llamada Plug & Play, ¿en qué consiste?

La traducción exacta de ‘Plug and Play’ en español quiere decir ‘conectar y jugar’, y lo que quiere esto decir es que los adaptadores PLC que cuenten con esta opción no requieren instalación alguna para su funcionamiento, basta con enchufarlos (o como mucho pulsar sobre un botón para su sincronización) para que empiecen a funcionar.

¿Vienen los adaptadores PLC con un puerto Ethernet?

Si, pero tened en cuenta que no por estar conectados por cable vía Ethernet a vuestro adaptador PLC la conexión irá igual de rápido que si estuvieseis conectados a vuestro router de la misma forma. Lo mismo pasa con los amplificadores Wifi, una conexión Ethernet directa al router no puede igualarse a través de un amplificador de señal.

En cualquier caso, es evidente que la conexión Ethernet a través de un adaptador PLC es factible y funciona perfectamente, por lo que es una opción totalmente válida en caso por ejemplo de tener un ordenador de sobremesa sin antena Wifi y situado muy lejos del router.

¿Perderé obligatoriamente un enchufe al usar un adaptador PLC?

Efectivamente, los adaptadores PLC requieren estar conectados a un enchufe. Además, si has leído con detalle te habrás dado cuenta que no hay que conectar un adaptador PLC sobre una regleta (una base múltiple de enchufes).

Por culpa de lo anterior, si en nuestra habitación hay pocos enchufes esta claro que es una preocupación el pensar que nos podríamos quedar sin enchufes para el resto de aparatos que necesitamos conectar. No obstante, esto es raramente un problema por la simple razón de que la enorme mayoría de los adaptadores PLC, vienen un con una toma de corriente incorporada.

En imagen, un modelo de adaptador PLC Wifi con enchufe incorporado

Como vemos en la imagen, seguiremos teniendo disponible un enchufe al que podremos conectarnos. Eso sí, no todos los modelos de PLC vienen con un enchufe incorporado, pero basta con ver imágenes del modelo para diferenciar enseguida qué modelos lo llevan incorporado y cuáles no.

En imagen, un modelo de adaptador PLC Wifi sin enchufe incorporado

Recomendación

Aunque la mayoría de los adaptadores PLC vienen con enchufe incorporado, no recomendamos conectar una regleta o aparatos que consumen mucha energía como pueda ser un ordenador de sobremesa o una estufa.

Esta no es una recomendación de fábrica, sino una nuestra. Lo cierto es que si un adaptador PLC tiene incorporado un enchufe es porqué esta diseñado para que pueda utilizarse, pero recomendamos no usarlo o usarlo solamente con aparatos de bajo consumo como lámparas, el cargador del móvil, etc, es decir, aparatos que consumen poca energía o solamente durante periodos de tiempo cortos.

El objetivo de esta recomendación es que evitaremos sobrecalentar el adaptador PLC, y así muy seguramente aumentar su vida útil y eficiencia.

¿Qué son las conexiones Powerline?

Los adaptadores PLC también son llamados como Powerline, así que no te preocupes, cuando oigas hablar de conexión Powerline están hablando de una conexión mediante adaptadores PLC.

A tener en cuenta

VENTAJASDESVENTAJAS
Tienen un alcance muy bueno.Su rendimiento depende de la calidad de la instalación eléctrica de la casa en la que se instala.
Ofrecen un mejor rendimiento; sobretodo, generan menos latencia que los amplificadores Wifi.Comparado con los amplificadores Wifi, son de media más caros.
Son cada día más sencillos de instalar.Necesitas conectar dos aparatos.
Se pueden usar múltiples adaptadores PLC en una misma vivienda.En caso de decidir instalar más de un sistema PLC en casa, conviene usar el mismo modelo o podrían no ser compatibles.
Ideal en viviendas grandes, al no verse afectado por obstáculos físicos y verse mucho menos afectado por las distancias.Pierden rendimiento si se conectan en regletas (base de enchufes múltiples).

¿Cuáles son los mejores PLC que puedo comprar?

En este artículo hacemos una comparativa de los mejores PLC que hay actualmente en venta teniendo en cuenta su precio, su velocidad, su rango de acción, y muchas otras especificaciones técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *