Saltar al contenido
Consejos Prácticos

Cómo crear un GIF

En este artículo, os enseñaremos a buscar y enviar GIF por WhatsApp, pero también a crear vuestros propios GIF con vuestro teléfono móvil.

Los GIF son vídeos cortos que se repiten en bucle constantemente, muy parecidos a los boomerang de las stories de Instagram.

Aunque sea muy complicado averiguar quién fue el que tuvo la genial idea de usar por primera vez un GIF, muy probablemente haya sido a través de alguna red social.

En cualquier caso, lo que está claro es que la popularidad de los GIF está en auge, y es que lo cierto es que son vídeos que añaden mucha diversión a nuestras conversaciones. Actualmente, es muy raro no tener un amigo o familiar que no nos mande GIF por WhatsApp, no ver publicaciones con GIF en las redes sociales, o incluso que periódicos famosos no publiquen algún artículo sobre bromas muy populares después de acontecimientos importantes en el que no haya algún GIF.

Cómo buscar y enviar GIF por WhatsApp

Hasta hace poco, solamente los usuarios de móviles iOS (iPhone) podían buscar y mandar GIF por WhatsApp sin la necesidad de tener ningún GIF guardado en su terminal. No obstante, ahora ya los usuarios de dispositivos Android también pueden buscar y mandar infinidad de GIF directamente desde WhatsApp sin la necesidad de descargar o tener los GIF guardados en su teléfono.

Cómo buscar y enviar GIF en WhatsApp con iOS

Abrimos una conversación WhatsApp

Pulsamos sobre el símbolo +

Pulsamos sobre la segunda opción: Fotos y Vídeos

Abajo del todo a la izquierda, verás que hay una opción que pone: GIF, al lado del icono de una lupa. Pulsa encima.

Ahora tan solo deberás de usar el buscador para ir buscando GIF de la temática que quieras. Por ejemplo: amor, animales, risa, etc.

Una vez encuentres el GIF que quieres enviar, tan solo tendrás que pulsar encima para mandarlo.

Cómo buscar GIF en WhatsApp con Android

  1. Abre una conversación de WhatsApp
  2. Selecciona la opción de ‘emojis’
  3. Abajo en el centro de tu pantalla, pulsa sobre la opción ‘GIF’
  4. Ahora, tan solo deberás de usar el icono de la lupa para usar el buscador y encontrar el GIF que quieras
  5. Pulsa directamente sobre el GIF que quieras mandar para enviarlo.

Cómo crear tu propio GIF

A continuación, vamos a enseñaros un truco para crear GIF utilizando WhatsApp, al tratarse de una aplicación que todo el mundo tiene en su teléfono.

Antes de empezar, debemos de saber que para crear un GIF necesitaremos un vídeo de máximo 6 segundos de duración, y aunque no es obligatorio, recomendamos que tenga un mínimo de 3 segundos de duración. Es decir, lo ideal es tener un vídeo de entre 3 a 6 segundos para crear un GIF.

En caso de tener un vídeo que sea más largo de 6 segundos, bastará con recortar 6 segundos de nuestro vídeo de la parte que más nos guste para poder crear un GIF.

Cómo crear un GIF en iPhone

Lo primero que deberemos de hacer es conseguir un vídeo de hasta 6 segundos:

Si ya tenemos un vídeo de 6 segundos o menos. No tendremos nada que hacer. El vídeo ya estará listo para convertirse en GIF y ser mandado por WhatsApp

Si tenemos un vídeo pero que dura más de 6 segundos. Abriremos nuestro vídeo y seleccionaremos la opción ‘Editar’ que se encuentra en la parte superior derecha de nuestra pantalla. Ahí, tendremos la posibilidad de recortar el vídeo en la parte que elijamos hasta conseguir un vídeo de máximo 6 segundo de duración.

Si no tenemos aún un vídeo, simplemente tendremos que crear uno nuevo. Esto podremos hacerlo con la cámara de nuestro teléfono o directamente desde WhatsApp (dentro de una conversación, pulsar sobre el icono del aparato de foto y mantener pulsado el botón central para ir grabando un vídeo).

Ahora, nuestro objetivo es el de convertir nuestro vídeo en GIF y mandarlo por WhatsApp

Aquí hay que diferenciar entre si tenemos el vídeo guardado en nuestro teléfono o si directamente hemos grabado el vídeo a través de WhatsApp.

Vídeo hecho por cámara:

Si tienes el vídeo de hasta 6 segundos de duración guardado en tu teléfono, abre una conversación de WhatsApp, pulsa en el botón +, selecciona la opción ‘Fotos y vídeos’, y selecciona el vídeo de 6 segundos o menos. Al seleccionarlo, verás que te aparecerá la opción de mandarlo como vídeo o como GIF. Simplemente pulsa sobre la opción GIF y pulsa en enviar.

Eso es todo. Habrás conseguido mandar tu primer GIF por WhatsApp de un vídeo que tenías en tu teléfono.

Vídeo hecho desde WhatsApp:

En el caso de que hayas creado el vídeo directamente desde la conversación de WhatsApp, directamente te saldrá la posibilidad de enviarlo. Si tu vídeo es demasiado largo, tendrás que recortarlo hasta que te aparezca la opción de convertir tu vídeo en GIF.

Si tu vídeo tiene una duración correcta, entonces selecciona la opción de mandarlo como GIF y pulsa sobre el botón de enviar.

Eso es todo. Habrás conseguido mandar tu primer GIF grabándo directamente desde WhatsApp

Cómo guardar nuestro GIF en nuestro iPhone

Una vez hayamos conseguido enviar un GIF por WhatsApp, guardarlo en nuestro teléfono resultará muy sencillo.

Entra en la conversación WhatsApp donde hayas mandado tu GIF

Abre el GIF

Abajo a la izquierda, haz clic sobre el símbolo cuadrado con una flecha apuntando hacia arriba

Elige la opción de ‘Guardar’

Eso es todo, ahora tienes el GIF guardado en tu teléfono.

Cómo crear y guardar un GIF en Android

Los pasos a seguir para crear un GIF en Android son prácticamente idénticos a los indicados anteriormente para iOS, por lo que deberías de poder crear un GIF sin complicaciones siguiendo las instrucciones antes mencionadas.

Configuración